LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Teoría económica e instituciones

Los problemas de creación, asignación y distribución de recursos requieren el modelado formal para su adecuada aplicación con el fin de deducir consecuencias para la comprensión del comportamiento humano, en el contexto de determinadas restricciones materiales y sociales. En la actualidad, existe un cuerpo bien establecido y aceptado de conocimiento en este campo, en especial a la luz de la evidencia empírica respecto de la cual se contrastan los resultados teóricos. Muchos de los postulados clásicos requieren reformulaciones de mayor o menor importancia, que son objeto de estudio en importantes centros de investigación.

El enfoque empleado para analizar el comportamiento económico en el IIESS se focaliza en considerar la información y los incentivos que enfrentan los agentes económicos. Estas restricciones surgen fundamentalmente de los marcos institucionales en los que aquellos interactúan. En consecuencia, se procura desarrollar modelos teóricos que capturen la asignación óptima de recursos en contexto de racionalidad limitada, sea por información insuficiente o por la complejidad de la situación.

Desarrollo económico y social

La teoría del desarrollo se ocupa de diversos problemas y el crecimiento económico es uno de los más importantes. En este campo se ha trabajado activamente y desde distintas perspectivas, con resultados que van desde la solución de problemas de crecimiento multi-agente, a herramientas de programación dinámica, hasta el planteo de sistemas que modifican sus reglas de comportamiento de acuerdo a los resultados.

En relación con estos problemas está la formulación de políticas para evitar trampas de pobreza, que se puede alcanzar mediante interacciones de agentes (endógena), que evitan fallas de coordinación y mediante políticas que modifican la trayectoria temporal del sistema económico (exógena).

Otra clase de análisis deviene de las formas en que se generan las trampas de pobreza y cómo las políticas públicas pueden contribuir a la superación o a su retroalimentación, según puede observarse por etnografías de ejecución de actividades en tales programas.

En otro plano se han estudiado problemas de interés para el diseño de políticas económicas, que van desde la posible generación de inflación debido a distorsiones en los precios relativos, hasta la medición adecuada de pobreza, pasando por las transiciones de las economías debido a cambios tecnológicos y su impacto sobre la competitividad.

Sistemas productivos y desarrollo territorial

Este es el área de mayor tradición en el Instituto y durante décadas se realizaron investigaciones en el ámbito de la economía agraria, industrial y regional. Esto se explica tanto por el origen mismo del Instituto como por la solicitud de asesoramiento por parte de cámaras, empresas particulares y del sector público, tanto a nivel local como regional.

Estos proyectos se financiaron con el aporte de instituciones públicas y privadas, en forma de trabajos de consultoría. Con posterioridad surgieron fuentes adicionales de financiamiento para esta línea de estudios, provenientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal e incluso de programas europeos de asistencia académica. En los últimos años ha recibido un fuerte impulso académico gracias a las actividades de jóvenes becarios, que llevan a cabo actividades de intercambio con instituciones extranjeras y comienzan a publicar activamente en el ámbito internacional. Los temas tratados abarcan desde los problemas de economía agraria hasta el estudio de estructura y desempeño de los mercados industriales; conducta y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusive redes de proveedores y relaciones proveedor-cliente.

En esta misma línea de investigación se abordan temáticas referidas al análisis económico del funcionamiento de ciudades medias-núcleos regionales (pampeanos y patagónicos), que permiten relacionar diversos procesos, vinculados a las dinámicas poblacionales, la industria, los servicios y los mercados de trabajo. También se estudian las políticas locales y su interrelación con los requerimientos resultantes de las recientes transformaciones productivas. El estudio de estos vínculos permite explorar el sistema institucional territorial que opera en los procesos de innovación técnica y social y en la competitividad de las empresas.

 - 
English
 - 
en
French
 - 
fr
German
 - 
de
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es