ECAR 2017 (Escuela de Computación de Alto Rendimiento) y CARLA 2017 (Conferencia de Computación de Alto Rendimiento Latinoamericana) tuvieron lugar entre el 18 y el 29 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires y Colonia del Sacramento, Uruguay. Las actividades fueron organizadas conjuntamente por el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas CSC-CONICET,  la Universidad de Buenos Aires,  la Universidad de Tres de Febrero y la Universidad de la República (Uruguay). El principal objetivo de este evento es proveer de un foro de encuentro regional sobre el crecimiento de la comunidad de HPC (High Performance Computing) en América Latina a través del intercambio de nuevas ideas, técnicas y trabajos de investigación en el campo de la HPC.

 El IIESS participó a través del Ing. Diego G. Rossit, quién presentó el trabajo "A multiobjective model to optimize the location of garbage accumulation points in a real-world case".

"La Inclusión Financiera en Argentina", estuvo a cargo de la becaria Orazi Sofía, Corzo Lilia y Vigier Hernán, donde se analiza los índices publicados por el Global Findex (Banco Mundial) sobre el acceso y el uso de distintos servicios financieros (como cuenta bancaria, tarjetas de débito, crédito, ahorro y crédito) en Argentina y en comparación con otros países de América Latina. 

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora del IIESS-CONICET "Inclusión social sostenible: Innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional".

La Dra Lisana Martínez  se hizo presente con ​ "El perfil universitario del contador público en la gestión de las PYME”. Trabajo que comparte con Anahí Briozzo, Sergio Ielmini, Carolina Alvado y Carolina Speroni y donde se analiza cuáles son las áreas que comprende el asesoramiento brindado por el contador público y determina si los aprendizajes previstos en el plan de estudios de la carrera están alineados con la experiencia profesional de sus egresados.

Por otro lado, en coautoría con M. Belén Guercio, Hernán Vigier, Anahí Briozzo y Antonio Terceño, presentaron "Software SMEs particularities and capital structure characteristics in Argentina".
Trabajo que estudia la estructura financiera de las PYMES del sector de Software en Argentina, enfocada en el uso de los aportes no reembolsables (ANR).

"¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en las MiPyME de Córdoba, Argentina" de María Verónica Alderete y de Jones Carola. La creciente popularidad de las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, ha dado origen a numerosas oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios para el comercio electrónico, generalmente conocido como comercio social o social commerce. El objetivo del trabajo consiste en clasificar a las empresas MiPyME de la ciudad de Córdoba, en grupos/clusters de acuerdo a la valoración de las redes sociales y a su nivel de adopción de comercio electrónico.

 

 Para la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, el IIESS propuso dos charlas:

“Aceite de oliva del SOB: producción, comercialización y aspectos relacionados a la salud” a cargo de Dra. Lorena Tedesco, Mg. Gabriela Cristiano y Dra. María Stella Pérez y “El régimen social de empleo en España 2007-2016: segmentación y trayectorias laborales”a cargo de Lic. Margarita Gallego Sanchez.

 

III Jornada Puertas abiertas.

 

El domingo 17 de septiembre en las instalaciones del CCT Bahía Blanca se llevo a cabo la jornada Puertas Abiertas, como cierre de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. El IIESS participó exponiendo cuatro de sus proyectos: Área de Financiamiento, Proyecto PDTS, Proyecto PUE y Proyecto de Extensión de la UNS Villa Miramar.

El Vice director Gustavo Bodanza, Lisana Martínez, Belén Guercio, Sofía Orazi, Anahí Briozzo, Florencia Arnaudo, María Marta Formichella, Verónica Alderete, Natalia Krüger, Gabriela Cristiano, Silvina Elías, Viviana Leonardi, Florencia Zabaloy, Florencia Maidana, Verónica Walker, Mariana Zilio, Ailén Regolf y Delmira Glock se hicieron presentes para compartir con el público visitante, las actividades que se realizan en el IIESS.

El lunes 25 de Septiembre, en la Universidad de Salamanca, España, el Seminario de Investigación estuvo a cargo de Timothy J. Power, Director del Programa de Estudios Brasileños y Profesor de Política Latinoamericana del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, titulado “Runoff elections and the number of Presidential Candidates: A regression discontinuity design using Brazilian Municipalities”. El Dr. Sebastián Linares, investigador del IIESS, estuvo a cargo de de los comentarios.


Seminario de Investigación [02]. “Runoff elections and the number of Presidential Candidates: A regression discontinuity design using Brazilian Municipalities”

La Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) es la principal actividad organizada por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática. Junto a las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), son las conferencias más antiguas en temas relacionados a la computación de América Latina en todas sus vertientes. El objetivo de las conferencias es reunir en un evento de periodicidad anual a investigadores, profesionales y estudiantes en un foro en el que se presenten las investigaciones básicas y aplicadas en el área de interés. 

El IIESS  participó a través de la Ing. Antonella Cavallin y el Dr. Mariano Frutos, quienes presentaron dos trabajos en el Simposio Argentino de Investigación Operativa (SIO) "Logística inversa de residuos agroquímicos en Argentina: resolución heurística y exacta" y "Un problema de programación de la producción en células de fabricación que incluye almacenes" y uno en el Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI), " Manejo de conocimiento en algoritmos evolutivos multi-objetivo para el diseño óptimo de un sistema de engranajes".

 Las jornadas JAIIO-CLEI se realizaron del 4 al 8 de septiembre de 2017 en la ciudad de Córdoba.

Subcategorías

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com