Entre los días 29 de Noviembre y 1º de diciembre se llevo a cabo en la ciudad de Cancún, México, una reunión de investigadores asociados a los proyectos de la CRN3 del InterAmerican Institute for Global Change Research (IAI), institución intergubernamental conformada por 19 países americanos que promueve la investigación científica y el desarrollo de capacidades para brindar información a los tomadores de decisiones del continente y del mundo.

La Dra. Mariana Zilio (IIESS), en su carácter de co-PI del proyecto CRN 3038 "Sensing the America`s freshwater ecosystem risk from climate change (SAFER)", participó de la reunión, que estuvo orientada a analizar los resultados de los proyectos y discutir sus contribuciones científicas a nivel disciplinario e interdisciplinario, los resultados en términos de la relación ciencia-política y la comunicación de los mismos a otras audiencias.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) “Diseño de estrategias para mejorar las oportunidades educativas de la población vulnerable de Bahía Blanca a través de la ONG Red de Voluntarios”, el pasado dos de diciembre se llevó a cabo una feria de Ciencia y Tecnología en la Sociedad de Fomento del Barrio Stella Maris.

El proyecto es llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS -CONICET), del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

La feria estuvo orientada a familias de los barrios Stella Maris, 9 de Noviembre y Cabré Moré. Quienes participaron, en su mayoría niños, pudieron visitar diferentes stands: a) “Hologramas. Un fenómeno de reflexión” (docente y alumnos de la EES Nº3); b) “Sacamos la Física a pasear” (estudiantes y docentes de la UTN); c) “Robótica y Simulación” (estudiantes de la UTN); d) “Gírgolas” (investigadores de CERZOS-CONICET); y e) PDTS “Oportunidades educativas” (miembros del PDTS).

Los más pequeños tuvieron su espacio propio con juegos, canciones en vivo (Grupo “Los Monstruos”) y cuentos (Grupo “Bahía Lee”).

Los fines de la actividad apuntaron a conocer el grado de participación de la comunidad en las actividades propuestas en el ámbito del barrio; desarrollar actividades recreativas y educativas que respondan a las demandas planteadas por los actores clave entrevistados; colaborar en la vinculación de la ONG “Red de Voluntarios” con otros actores institucionales externos que realizan actividades educativas; fortalecer lazos entre las universidades públicas, el CONICET y los barrios en cuestión; estimular la vocación científica de los niños y jóvenes; y difundir el proyecto y algunos de sus resultados.

El Dr. Claudio Gallegos asistió como ponente a las V Jornadas Internacionales de Problemas latinoamericanos: Los movimientos sociales frente a la restauración neoliberal. Resistencia, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias. Las mismas fueron organizadas por la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC), y se desarrollaron entre los días 23 y 25 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo presentado llevó como título: Nuestra América y la guerra. El proceso independentista cubano en clave socio-histórica.

Entre los días 30 de octubre y 17 noviembre, el Dr. Claudio Gallegos realizó una estancia de investigación en el Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la ciudad de Madrid. Allí llevó a cabo diversas actividades con la Red de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico. Desarrollando tareas de recopilación de fuentes y bibliografía en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Tomás Navarro, Archivo Histórico de Madrid, entre otros repositorios.

Los días 15, 16 y 17 de Noviembre se Realizó la LII Reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, en la ciudad de Bariloche. Su principal misión consiste en promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia.

Los investigadores Verónica Alderete, Pablo Monterubbianesi y Natalia Krüger participaron, activamente con las ponencias de sus investigaciones.

Subcategorías

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com